Por Gabina Lourteig
Bajo los inmensos árboles del Parque Centenario se filtran los rayos del sol en la figura de Silvia –delegada del Parque Centenario- a quienes algunos la llaman con cariño “La Negra”.
Bajo los inmensos árboles del Parque Centenario se filtran los rayos del sol en la figura de Silvia –delegada del Parque Centenario- a quienes algunos la llaman con cariño “La Negra”.
Detrás de su puesto La Negra acomoda la ropa que exhibe
todos los fines de semana: blusas, vestidos, pantalones y polleras de diversos
colores hechas con la técnica del batik javanés, que es el modo en que la tela
es atada con nudos y con un laborioso proceso de teñido pasa de un color a
otro. Ella corta, cose, tiñe y por supuesto es vendedora de su producción.
| Batik Javanés (Foto: Lourteig) |
Sus inicios en la artesanía
comenzaron junto a su hermana en la década del ‘80 -siempre en el rubro tela- y
sus primeros pasos los dio en Salta, Rosario, Córdoba y partidos de la Costa
como San Bernardo y Villa Gesell. Aquí en Capital Federal armó en el Parque
Chacabuco, una feria que ya no existe, y definitivamente en 1984 se instaló
hasta el día de hoy en la feria artesanal del Parque Centenario, una especie de
segundo hogar. Es su lugar de pertenencia, hace 22 años que Silvia se postula
en las elecciones para delegados y siempre fue votada por sus compañeros.
Su larga cabellera azabache hace
juego con sus oscuros y penetrantes ojos que miran hacia arriba en el momento
que evoca aquellas épocas de juventud y recuerda: “Cuando se inauguró esta feria éramos 330 puestos, éramos muchos y
entonces se elegían delegados por sectores y después se hacían listas: la lista
colorada, la lista naranja, la lista verde, así era hace mucho tiempo”.
Silvia “La Negra” es como una suerte de institución dentro de la feria,
cualquier consulta o reclamo indefectiblemente llega a ella. Un puestero se
acerca a la delegada y le pregunta si dentro de las ferias del sistema ella
conoce a algún compañero artesano que haga tallado de monograma en cristal para
recomendar y Silvia, se hamaca en su reposera mientras piensa y rápidamente le
dice a su colega que pregunte en el puesto de la persona que hace vidrio
soplado. “Gracias” le contesta el
artesano y se retira con rumbo al puesto encomendado.
El tema de conversación se ancló
en torno al tipo de encuadre que tuvo la feria artesanal en el parque durante
los comienzos de su apertura y sobre la relación con los vecinos del barrio. Su
alma mater, mientras mira si se acerca algún cliente a su puesto, contestó: “cuando se inauguró la feria fue muy lindo
porque estábamos en épocas de democracia y entonces los vecinos tomaron de
buena onda ver la feria, ‘los hippies’ como nos decían…y hubo una buena
aceptación de parte de ellos. Y con el gobierno también había una relación
–aunque nos miraban como bichos raros- pero no tan fluida como en gobiernos
posteriores”.
| Variedad de colores en soleras (Foto: Lourteig) |
En agosto de 1992, cuando la
ciudad de Buenos Aires todavía no era autónoma y su intendente Carlos Grosso gestionaba,
la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ordenanza Nº 46075 que fue promulgada en julio de
1993. Dicha ordenanza declara de interés municipal la actividad artesanal en la
ciudad de Buenos Aires. Toda esta reglamentación surge de la lucha de los
artesanos en defensa de sus derechos, donde Silvia en aquel entonces ya formaba
parte del cuerpo de delegados. Lejos de tener un sindicato o una obra social,
los trabajadores de la artesanía -mediante la ordenanza N° 46075- consiguieron
articular con la parte de Cultura de la ciudad de Buenos Aires los permisos
para armar sus puestos en cada feria del sistema, darle un marco legal a sus
representantes delegados de interferias, realizar los intercambios y crear una
comisión técnica para cuando se efectúen los ingresos nuevos que se hacen una
vez por año.
Largo y movido es el camino recorrido por La Negra. La artesanía es cultura y está
atravesada por la política, y las diferentes controversias son el motor que la
moviliza para defender las fuentes de trabajo de todos los que la eligieron y
del suyo mismo.
![]() |
| 2008-Lucha de artesanos por seguir en Cultura (archivo "Latidos del Tiempo") |
En el año 2008 todo el sistema de ferias artesanales
tuvo un serio conflicto con el actual Gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri
(que todavía sigue en suspenso), cuando deciden sacarlos de Cultura para
ponerlos bajo el área de Ferias y Mercados. Muy seria en su pensamiento, Silvia
evoca aquellos momentos en que la unidad de las ferias fue el eje para sus
protestas y marchas en defensa de sus conquistas y sus convicciones y dijo: “El gobierno de Macri fue el peor gobierno que
tuvimos a nivel de lo que tiene que ver con las ferias, a nivel de todas las
áreas, en todos los órdenes, pero de lo que yo hablo específicamente es de la
feria artesanal”. La Negra con su ceño fruncido agregó: “Fue uno de los peores gobiernos, pasamos
situaciones bastante complejas, tal es así que tuvimos que poner un abogado. La
causa judicial sigue porque ellos nos sacaron de Cultura y nos pasaron a Espacios
Públicos”. Silvia, mujer aguerrida y enérgica, manifestó: “Eso se sigue peleando, sigue por otras
vías, pero después de tanta presión lo que se ha logrado desde el sistema de ferias y sobre todo la del Parque
Centenario es que nos escuchen y nos respeten, cosa que no lo hacían”.
![]() |
| La Reja del Arte, una forma de protesta (Foto: archivo) |
La pregunta que no podía faltar para hacerle a la
Delegada del Parque Centenario fue sobre las tan cuestionadas rejas, ella
esbozó una sonrisa y contestó: “La
feria nunca estuvo de acuerdo con las rejas del parque, hemos presentado notas
en todas las áreas, desde cultura, legislatura, defensoría y todos nos
contestaron que no se podía hacer nada porque las rejas se iban a colocar igual
y debido a eso, fue que en la asamblea nuestra se decidió que si se colocaban
las rejas había que hacer un seguimiento con lo que tenía que ver con la obra y
con lo que tenía que ver con la feria en sí, que no fuera perjudicada por esta
famosa obra que hicieron”. En
esta ocasión Silvia se refirió al último enrejado que se hizo este verano,
exactamente el 28 de enero de 2013 y por decisión en asamblea con los
compañeros no armaron hasta la reapertura del Parque Centenario que duró más de
un mes. Pero La Negra recordó con
orgullo la original protesta que realizó su feria cuando se impuso y se puso la
primera reja: “Nosotros empezamos a hacer
la ‘Reja del Arte’ hace muchos años cuando colocaron la primera reja que era en
el primer óvalo del parque que es donde está el lago del Parque Centenario. A
partir de ahí nosotros hicimos como una forma de cultura y protesta hacer la
‘Reja del Arte’ para demostrar que no estábamos de acuerdo con las rejas que se
habían colocado”.
![]() |
| Público en la feria del Pque.Centenario (Gentileza: Pablo) |
Mientras transcurría la tarde que
invitaba a tomar unos mates con las generosas porciones de torta de manzana, de
ricota, de dulce de leche, o pasta frola de batata o membrillo que vende Marta durante
la caída del sol de cada fin de semana, se acercan al puesto de Silvia sus
compañeros Gustavo, Milton y Lucho para pedirle la pelota que ella,
maternalmente les guarda para que jueguen al fútbol-tenis detrás de sus puestos
y sin hacer lío mientras se entretienen a la espera de alguna venta. Tras la
simpática y familiar escena la consulta a la delegada fue el por qué se
cataloga a la feria de Parque Centenario como combativa, a La Negra se le suavizó la mirada y asintió: “Yo creo que la feria tiene una esencia especial. Nosotros, al principio
no éramos una feria de ingreso, éramos
una feria de pases y después se convirtió en feria de ingreso y creo que eso
nos benefició”, con la mirada apuntando hacia sus amigos que estaban
jugando, prosiguió: “es mi opinión pero creo
que es porque entran artesanos jóvenes, con ganas de hacer cosas, con buenas
ideas, con crecimiento, con ganas de hacer crecer la cultura que tiene que ver
con lo nuestro, lo artesanal y eso es lo que hace que seamos como más
combativos, no es fácil enfrentarse con nosotros en algo que nosotros tenemos
muy claro cuando lo peleamos y por qué lo peleamos”.
Este año se realizó la
inscripción y fiscalización de nuevos aspirantes a las ferias artesanales del
sistema que hace unos días atrás finalizó, y por supuesto que contó con la
presencia de Silvia “La Negra” como delegada de la feria de Parque Centenario y
nos cuenta que en los próximos días van a recibir a 60 ingresantes nuevos, lo
expresa con alegría porque con el tema de las ferias paralelas ellos quedaron
invisibilizados por mucho tiempo, motivo por el cual varios compañeros se
fueron de Centenario y ante esa situación la feria se achicó bastante.
![]() |
| Paseo de fin de semana P.Centenario (Gentileza: Pablo) |
En
resumidas cuentas Silvia indicó que “después
de algunos arreglos en el parque y de la feria en sí también empezó como a
florecer de vuelta nuestra feria, estábamos muy tapados por otra gente que
vendían productos que no eran artesanías y pudimos reflotar nuevamente”.
Además de crecer con la nueva camada de artesanos, esta feria artesanal del
Parque Centenario recibe todos los fines de semana a invitados locales, del
interior y ocasionalmente algún extranjero y La Negra se ocupa de que todos tengan un lugar: “Como consigna de la feria tratamos de no
dejar a nadie afuera, si se ocupan todos los puestos asignados para invitados, llamamos
a los compañeros que no armaron para preguntarles si vienen y si confirman que
ese día no vienen, ubicamos al invitado en esos puestos libres, sino también,
llegado el caso que nos supere la cantidad de permisionarios más invitados
hacemos armar el puesto”.
Silvia ya pasó la barrera de los
40 años y más de la mitad de su trayecto lo dedicó con alma y vida a construir
este proyecto colectivo en la feria que le dio alegrías y dolores de cabeza,
una feria que le ofreció la solidaridad de sus compañeros en momentos difíciles
ante la pérdida de su hermana, una feria artesanal que le permite vivir de su
trabajo y que le brinda más amigos que enemigos y sobre todo el afianzamiento de su empuje que fortalece día a
día hace más de dos décadas.
| El puesto de La Negra (Foto: Lourteig) |
Ante todo
eso, el planteo a Silvia fue en un supuesto de volver el tiempo hacia atrás: -¿elegirías la artesanía como forma de vida?
Con un quiebre en la voz, La Negra
contestó: “Sí, toda la vida. Yo la
elegiría una y mil veces más porque la feria es parte de mi vida, porque tenés
un contacto con la gente totalmente distinto al que podés llegar a tener en
cualquier otro trabajo. Las cosas las vivís más en carne propia”, Silvia
“La Negra” se dejó ganar por el sentimiento de la emoción y reveló: “Para mí es todo la feria, yo estoy muy
orgullosa de mi feria, muy contenta de mis compañeros, de cada uno de ellos, de
una manera o de otra cada uno de ellos han participado, siempre están y en los
momentos más jodidos sea de la feria o de algún compañero que necesita algo, la
feria siempre se pone de pie y ante eso no hay con qué darle, la voy a elegir
siempre”.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario