Seguidores

lunes, 7 de octubre de 2013

ALLÓ?.. PLAZA FRANCIA?

Por Gabina Lourteig

La Feria Artesanal de Plaza Francia se encuentra ubicada en la zona de Recoleta -Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y es uno de los barrios porteños con mayor afluencia de turismo extranjero, lo que define un perfil de consumidores bastante variado. Hombres y mujeres con diferentes acentos a la hora de preguntar algún precio al artesano que está detrás de su puesto, y también a la hora de regatearle la mercadería.

La ubicación estratégica de la feria, en uno de los barrios más lujosos de la ciudad, rodeada por restaurantes de moda y edificios históricos -como el cementerio de Recoleta donde se encuentra la sepultura de Eva Perón y también la Iglesia del Pilar-  la convierten en uno de los nodos centrales del circuito turístico porteño.
La Feria de Artesanos de Plaza Francia se encuentra en las intersecciones de las avenidas Pueyrredón y Del Libertador

Esta plaza es el corazón del barrio de la Recoleta, un distrito sostenido por un terreno en declive y con un extenso paseo con distintos aromas de los numerosos y frondosos árboles que contiene. Los fines de semana su feria artesanal es uno de los paseos más preciados de la ciudad. Allí convergen no sólo los artesanos, también se nutre de artistas callejeros, tarotistas, equilibristas, artistas plásticos y músicos de todos los géneros que ofrecen sus improvisados conciertos gratuitos.

En general los artesanos comienzan el armado de sus puestos antes del medio día. Las jornadas de lluvia prácticamente no se arma, pero si el tiempo está dudoso ellos llevan sus plásticos impermeables para afrontar el mal clima. Cuando llega la oscuridad del atardecer, todos tienen en sus puestos electricidad para enchufar sus lámparas para que sigan iluminando las diferentes artesanías y comienzan su retirada a medida que va disminuyendo el púbico. No existe el reloj real para ellos, cada artesano tiene un reloj interno que marca el tiempo según su pálpito y su experiencia en el lugar. Existe la buena energía que entre ellos se van pasando para tantear la suerte que les toca, a la espera del cliente que les cambiará su suerte con una compra fabulosa que los ayude a sobrevivir un día más.

La dura vida del artesano en muchos casos se trata de producir toda la semana para tener un buen paño con la ilusión de vender la mayor parte de su artesanía para estimular su próxima producción y también para poder pagar sus impuestos, sus insumos y su comida.
Plaza Francia es una feria estimulante por la gran cantidad de turistas y público interno con poder adquisitivo importante. El espacio es extenso e invita a que la gente vaya con sus lonas o reposeras a instalarse en el césped del lugar a tomar sol y llevar su matera mientras escucha a algún músico con su guitarra tocando melodías inolvidables de Silvio Rodríguez o Carlos Puebla.

Los puestos que venden sahumerios de diferentes aromas, inundan los laberintos de la plaza e invitan a que el amante de los inciensos se acerque a disfrutar y elegir varillas de diferentes colores con nombres exóticos como Reina de la Noche, Pachuli, Opium y esencias frutales para aromatizar el alma.
Cada puesto con su diseño, todo colocado estratégicamente para causar una buena impresión. Esa es la tarjeta presentación del negocio al aire libre que cada creador tiene que manejar con su imaginación. Mucho mejor si se encuentra detrás del puesto un artesano bilingüe y al darse cuenta del acento del comprador, adelantarse con un saludo “Bonjour Madame, bonjour Monsieur” para asegurarse un diálogo más fluido.

Plaza Francia no sólo tiene acento francés, también tiene turistas brasileros y otros de habla inglesa, pero los más esperados son los comerciantes argentinos que tienen locales para los turistas y quieren comprar grandes cantidades de artesanías para llenar sus negocios de la calle Florida y también de nuestra Patagonia.

Todos los fines de semana para el artesano son un desafío, una apuesta y un estímulo para seguir fabricando sus “caballitos de batalla” y sus nuevas creaciones. Compartir el espacio con sus compañeros y disfrutar el aire de uno de los pulmones más grandes de esta dichosa ciudad son estilos de vida que cada uno de ellos elige para sentirse completo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario